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4 Modelos de Gestión Empresarial que puedes implementar en tu empresa

4 Modelos de Gestión Empresarial que puedes implementar en tu empresa
La Gestión Organizacional se define como el conjunto de prácticas y estrategias que conducen a que un modelo de negocios obtenga resultados positivos.

Hay dos métodos que utilizan los gerentes para planificar, analizar y controlar sus actividades. La gestión empresarial implica tomar decisiones que aumentan la rentabilidad a largo plazo de la empresa y pueden aumentar la satisfacción de las partes interesadas a corto plazo mediante el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué es la Gestión de empresas?

La Gestión de Empresas se puede definir como el conjunto de prácticas y estrategias que conducen a que un modelo de negocios implementado obtenga resultados positivos. De esta manera, es responsable de definir los procesos necesarios, promover el control y la correcta distribución de los recursos (materiales, financieros, humanos o tecnológicos), lo que permitirá que la empresa tenga un funcionamiento adecuado y, así, se alcancen los objetivos empresariales.

La terminología habitualmente utilizada para describir la gestión empresarial se puede dividir en dos grupos: Modelo para la Toma de Decisiones y Modelos de Gestión. Un modelo es una estructura diseñada para ayudar a los tomadores de decisiones a tomar una acción. Hay varias clasificaciones diferentes de modelos que se han utilizado. Los modelos pueden ser estacionarios (también llamados lineales) o móviles. Un modelo estacionario es una estructura que describe las opciones disponibles al comenzar en un punto y seguir los pasos del modelo para llegar a otro punto. Este tipo de modelo tiene solo un camino, por lo que no tiene movimiento asociado, solo movimiento de una posición a otra. Un modelo de móvil es una estructura en la que algunas o todas sus partes se mueven en el proceso de explorar una oportunidad, cambiando con el tiempo para reflejar los movimientos subsiguientes. Hay dos tipos de modelos: cualitativos y cuantitativos. Los modelos cualitativos se describen con palabras, mientras que los modelos cuantitativos usan números para predecir los resultados.

¿Cuál es el objetivo de la gestión empresarial?

El objetivo de un modelo de gestión de la estrategia empresarial es crear sistemas de toma de decisiones que guíen y faciliten el logro de los objetivos deseados a corto y largo plazo. El modelo elegido dependerá de tres factores cruciales: 1) tamaño y crecimiento de la empresa, 2) disponibilidad de recursos para la toma de decisiones y, 3) potencial de cambio futuro, para que las decisiones de gestión generen un cambio organizacional.

La administración estratégica consiste en el proceso de crear e implementar una estrategia comercial con el propósito de lograr una meta organizacional. La estrategia de la empresa debe basarse en sus metas, visión, misión y objetivos para el éxito. No se trata solo de establecer metas, sino de desarrollar planes creativos para alcanzarlas.

La gestión estratégica también incluye la planificación de contingencias para enfrentar los desafíos que pueden surgir de cambios en factores externos o de factores internos dentro de la corporación, como fusiones, adquisiciones, desinversiones o nuevos productos. La gestión estratégica también incluye la elaboración de presupuestos y la previsión. para objetivos estratégicos a largo plazo.

La gestión estratégica debe incluir aspectos como la política comercial, que está definida por "Harvard Business Review" como "el marco aceptado para la toma de decisiones estratégicas dentro de una organización". Un ejemplo de política comercial es el organigrama que muestra cómo se distribuye el poder y la autoridad en una entidad.

La implementación de una nueva política también puede requerir cambios en el presupuesto y la previsión, ya que requiere nuevos gastos y nuevas fuentes de ingresos para pagarlos. La formulación de una política también debe considerar cómo la implementación de la política podría afectar la economía local. Por ejemplo, si una ciudad aumentara sus impuestos a la propiedad para pagar mejores escuelas, podría resultar en valores de propiedad más bajos que harían que la propiedad de vivienda fuera menos asequible.

Los modelos de gestión empresarial

Por su parte, los modelos de gestión brindan a los tomadores de decisiones de una empresa, una forma de analizar problemas, identificar necesidades, tomar decisiones con base en los recursos disponibles, generar nuevas ideas u oportunidades a la luz de esta información dadas sus estrategias orientadas hacia metas u objetivos estratégicos. modelos de gestión

Los lineamientos para la toma de decisiones se diseñan para aumentar el éxito de una empresa al identificar y explotar las oportunidades en su entorno. Para la formulación de estos modelos, ayudará tener presentes estas preguntas: ¿Por qué existe el modelo? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo funciona? ¿Por qué existe el modelo? Para aumentar el éxito de una organización. ¿Cuál es su propósito? Para responder a estas tres preguntas, se diría que el modelo está diseñado para aumentar el éxito o la rentabilidad de la empresa mediante la identificación y explotación de oportunidades en su entorno. ¿Como funciona? Las metas y los objetivos conducen a la estrategia, que conduce a un modelo de gestión que brinda a los tomadores de decisiones y operadores. El modelo de gestión de la empresa consta de roles, responsabilidades y procesos de comunicación para lograr la estrategia. A los gerentes de la empresa se les asigna la responsabilidad de tareas y funciones específicas de manera continua. Para responder a estas tres preguntas, parecería que el modelo está diseñado para aumentar el éxito o la rentabilidad de la empresa mediante la identificación y explotación de oportunidades en su entorno. ¿Como funciona? Las metas y objetivos conducen a la estrategia, la cual conduce a un modelo de gestión que proporciona un medio eficiente para lograr el fin deseado.

Por su parte, un modelo de gestión empresarial es entendido como la forma en la que el gerente administra a sus empleados, que, además, permite definir un conjunto de estrategias esenciales para que la empresa logre los objetivos propuestos.

Estos modelos de negocio se encuentran compuestos por:

-          Objetivo del negocio

-          Valores e ideales compartidos

-          Objetivos establecidos para cada dependencia

-          Perfil de los profesionales

-          Cultura organizacional

-          Políticas internas

-          Conocimiento del mercado

-          Seguimiento de la competencia.

Para llevar a cabo esta tarea, existe 4 modelos de gestión empresarial: 1) Gestión por resultados; 2) Gestión democrática; 3) Gestión basada en procesos, y; 4) Gestión centralizada.

1.      Gestión por resultados: Esta gestión se encuentra basada en las metas y objetivos establecidos por la organización, los cuales deben estar acordes con la planificación estratégica. Con la implementación de este modelo, se busca involucrar a la gerencia con los colaboradores en la consecución de los resultados definidos.

Para esto, la empresa debe contar con sistemas de seguimiento a estos resultados, dando principal relevancia a la consecución de dichos resultados y no el cómo se llegó a eso. Cada uno de los niveles organizacionales con los que cuenta la empresa cuenta con sus propios resultados, los cuales deben llevar al cumplimiento de logros generales.

2.      Gestión democrática: En este tipo de Gestión, todos los empleados de una empresa participan en cada uno de los procesos de toma de decisiones, así como en le definición de las estrategias que se implementarán.

Para esto, es importante tener en cuenta el capital intelectual con el que cuenta la empresa, así como la relación que se construya con los equipos de trabajo. El capital intelectual es de gran importancia, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen marcarán la hoja de ruta de los procesos, y así, la consecución de los objetivos.

Otro aspecto de gran relevancia es la comunicación, así como la transparencia, lo que resalta el sentimiento de pertinencia hacia la empresa.

3.      Gestión basada en procesos: Su enfoque consiste en mejorar de manera constante cada uno de los procesos organizacionales de la empresa, para lo cual, se deben monitorear y evaluar el desempeño de cada uno de los procesos definidos y estandarizarlos, o adecuarlos teniendo en cuenta las dificultades evidenciadas.

En esta misma línea, aquella empresa que implemente este tipo de gestión busca mejorar las relaciones entre las diferentes dependencias que conforman la empresa, sistematizando flujos de trabajo y reduciendo costes.

Tener clara toda la información empresarial, permite brindar datos relevantes sobre los procesos, lo cual, a su vez, permite hacerlos más fluidos, transparentes, eficientes y, adecuadamente alineados con los objetivos previamente definidos.

La implementación de este tipo de gestión y, enfocada en la mejora continua de procesos, la empresa puede llegar a ofertar sus productos cumpliendo altos estándares de calidad.

4.      Gestión centralizada: En este modelo de gestión la toma de decisiones se concentra en la figura de un líder, quien es el centro de todo, puesto que es quien define los objetivos, asigna responsabilidades ejerce control sobre el rendimiento, define pautas y toma las decisiones.

Por lo general, este tipo de gestión es implementada tanto en equipos de trabajo como en la empresa en general, cuando los empleados no cuentan con experiencia suficiente o su nivel de capacitación no es el adecuado.

La importancia de la implementación de cualquiera de estos modelos de gestión organizacional radica en tener presente que el activo más importante de cualquier empresa está conformado por todos y cada uno de los empleados que hace parte de ella.

Si los procesos administrativos se desarrollan de buena manera, los líderes están ejecutando bien sus tareas y existen procesos bien definidos.

¿Cómo lograr una buena gestión empresarial?

Para elegir el modelo de gestión empresarial más apropiado para la empresa, es importante, inicialmente, hacer un análisis sobre las fortalezas y debilidades con las que se cuenta, el equipo de trabajo.

Siguiendo los siguientes pasos puedes alcanzar una excelente gestión empresarial y así, alcanzar los logros propuestos:

1.      Planificación: Toda empresa, sin importar su tamaño, debe planificar cada uno de sus procesos; tener claramente definidos su misión y visión, así como los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

2.      Formación y capacitación del capital humano: Para que la gestión empresarial sea realmente eficiente, sin importar el modelo que se establezca, debe asegurar que el aprendizaje, desarrollo de habilidades y capacidades en sus empleados sea constante; puesto que esto motiva tanto el crecimiento personal como el profesional.

3.      Conocimiento del mercado y el público objetivo: Siempre es importante tener conocimiento sobre el cómo se mueve el mercado en el que se enfoca la empresa, así como de las necesidades y deseos de los clientes que lo frecuentan. Las nuevas empresas tienen sus primeras dificultades por no contar con este tipo de información,

4.      Tecnología en innovación: El mundo actual gira entorno a la tecnología, y continuamente están surgiendo herramientas que brindan a las empresas apoyo para tener claridades sobre su situación en el entorno en que se desenvuelve. Sistemas que ayudan a minimizar los errores, aumentan la productividad y reducen costes y tiempo, permiten un mejor desenvolvimiento del modelo de gestión empresarial escogido y cada uno de los procesos de la empresa.

5.      Liderazgo: Un aspecto a tener en cuenta es que dirigir no es mandar, y aquella persona que lleve, tanto las riendas de la empresa, como las de cada una de las dependencias que la conforman o sus equipos, debe ser un líder que motive, impulse y busque la consecución de los objetivos propuestos.

6.      Evaluación: Esta medida permite definir métricas y medidas a corto, mediano y largo plazo. Este proceso evaluativo se puede hacer desde la comparación entre las metas propuestas y los resultados obtenidos. Para desarrollar estos procesos evaluativos, es recomendable determinar periodos de tiempo y verificar el estado de cada una de las metas, de tal manera que se identifiquen a tiempo las falencias y las metas se cumplan a cabalidad en los tiempos establecidos.

Conclusiones

Los modelos de gestión empresarial permiten que cada uno de los procesos al interior de la empresa y de cada uno de los equipos se desarrolle de la mejor manera posible. Cada empresa, cuenta con una misión, visión y objetivos y, teniendo en cuenta estos se debe escoger el modelo de gestión que mejor se adapte a estas políticas empresariales y así, cumpla con su función; sin embargo, si no existe un buen liderazgo, por más perfecto que sea este modelo de gestión, la empresa puede terminar desbordada, pues son los líderes quienes a través de su experiencia y conocimiento, encaminaran a cada uno de los equipos a cumplir con las metas propuestas y así, alcanzar los objetivos empresariales definidos.