Blog

Aarhus, 20 años más tarde. Novedades en el registro PRTR

Aarhus, 20 años más tarde. Novedades en el registro PRTR
El Convenio de Aarhus se centró en la necesidad de ofrecer transparencia en la gestión ambiental de las organizaciones.

El Convenio de Aarhus, del que se cumplieron 20 años el pasado 2018, se centró en la necesidad de ofrecer transparencia en la gestión ambiental de las organizaciones. Se asentó en tres aspectos que están estrechamente relacionados entre sí y pasan por aportar toda una serie de facilidades para el acceso a la información ambiental para de esta forma permitir la participación del público en el proceso de la toma de decisiones. Como último reto se trató de garantizar para el conjunto de la ciudadanía el acceso a la justicia estableciéndose la necesidad de revisar las decisiones que una vez adoptadas puedan constituir una violación de los derechos que este Convenio reconoce. Fue en Aarhus donde, entre otras herramientas, se estableció el conocido Registro EPER que ha derivado en el actual PRTR, tratándose del  instrumento legal previsto para proporcionar al público información ambiental en relación a las emisiones a la atmósfera, al agua, al suelo de sustancias contaminantes, así como  datos relativos a la transferencia de residuos. En el caso de España, el mismo quedó establecido a través del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas (AAI), dado que son las actividades e instalaciones sometidas a esta figura administrativa de intervención ambiental las que están obligadas a realizar este reporte.

El año 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la operativa de las organizaciones frente al registro PRTR que se han materializado de la siguiente manera.

Se deberá volcar la información exclusivamente a través del aplicativo web que cada una de las Administraciones, generalmente autonómicas, establezcan. Deberán hacerlo con fecha límite 28 de febrero, mientras que con anterioridad era posible hacerlo hasta el 31 de marzo. Una vez verificados los datos aportados por la correspondiente Comunidad Autónoma, esta información pasará a estar disponible para cualquier interesado a través de la página web PRTR de Ministerio de Medio Ambiente. Otra novedad de este año, al fin de ir un paso más allá en el acceso a la información ambiental, consiste en la publicación de la totalidad de los datos validados de emisiones de sustancias contaminantes y transferencias de residuos peligrosos y no peligrosos en referencia al año 2017, y no sólo los que superan el umbral de información pública establecido en el Anexo II y artículo 3.1.b del Real Decreto 508/2007, que es como se ha venido haciendo hasta el momento actual. Con respecto a las metodologías para la el cálculo de las emisiones, tal y como ya ocurría en el caso del antiguo registro EPER se puede calcular, medir o estimar. En este sentido, y como herramienta de ayuda adicional, se ha puesto a disposición de los interesados una calculadora para las emisiones para las explotaciones ganaderas de porcino y aves, que son muy abundantes en este país constituyendo un porcentaje apreciable en el PIB pero que presentan un gran potencial de contaminación.

Con respecto a la forma de comunicar es obligatoria la Realización de una Declaración por parte del titular del complejo haciéndose responsable de la validez de los datos comunicados. Con ello se pretende avanzar hacia la “mejor información disponible” y que exista responsabilidad sobre la información que se facilita. En este sentido al terminar de introducir los datos y para que la notificación se pueda dar por concluida será necesario aceptar la Declaración Responsable atendiendo al aviso que aparecerá en forma de banner en el aplicativo web.

Otra importa novedad viene de la publicación de la Orden TEC 1171/2018 por la que se regula la información, el control, el seguimiento y la evaluación de las denominadas Grandes Instalaciones de Combustión (GIC), actividades con alto potencial contaminante, particularmente hacia la atmósfera y que en lo sucesivo, tras un período de transición por cuestiones meramente técnicas, van a comenzar a presentar sus datos de emisión también a través de la plataforma PRTR.

No se puede pasar por alto la aparición del denominado EU Registry, registro europeo de instalaciones industriales. Se trata de un nuevo esquema de envío de información que recopila datos esencialmente administrativos de los complejos industriales, las instalaciones y plantas con obligaciones de reporte, por ahora, en virtud del Reglamento E-PRTR y la Directiva de Emisiones Industriales. El reto es como asimilar los distintos tipos de explotaciones que a veces responden a estructuras complejas a las categorías establecidas en el EU Registry que son “production site”, “production facility”, “production instalation” y “production instalation part”.

Es esencial que el EU Registry , el PRTR y cualquier otro tipo de registro que pudiera aparecer sean complementarios y se eviten solapamientos y duplicidades, De esta forma se gana en eficiencia y utilidad. Todo ello al objeto de mejorar dos aspectos esenciales del PRTR sin los cuales pierde parte de su sentido. Por un lado, homogeneizar la información aportada que puede resultar muy dispar y, por otro,  unificar los alcances que pudieran ser muy distintos.  Deben también establecerse acciones concretas para facilitar el acceso a ciertas partes interesadas sensibles como los medios de comunicación para que sepan cómo obtener la información alojada en estas plataformas y así difundirla entre la población de forma adecuada.

Anualmente se llevan a cabo encuentros de países que hacen uso de este registro de información ambiental que está totalmente implantado en Europa, Norte América y Australia. Se están produciendo importantes avances en este sentido en Latinoamérica donde el registro PRTR se está implantando de manera gradual. Hay mucho camino aun por recorrer en África y particularmente en las principales economías del mundo atendiendo a la producción, como China y la India.

Se presenta a continuación un enlace con las principales conclusiones de 3º Encuentro PRTR que tuvo lugar en el Palacio delas Naciones (ONU, CEPE) en Ginebra (Suiza) del 5 al 9 de Noviembre de 2018, para aquellas personas que deseen profundizar sobre el tema: http://www.unece.org/environmental-policy/conventions/public-participation/meetings-and-events.html#/