Blog

Cómo aplicar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Cómo aplicar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
La Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos consiste en aplicar software que permita optimizar el trabajo de los reclutadores

La Inteligencia Artificial aplicada al campo de los Recursos Humanos conlleva a la utilización de tecnologías digitales de última generación, su implementación ofrece múltiples beneficios a los quienes se desempeñan en este campo, al permitirles realizar filtrados más eficientes de acuerdo con los perfiles de los candidatos y los objetivos formulados, favoreciendo su gestión y la del negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es la disciplina que intenta, desde replicar hasta desarrollar, la inteligencia humana y sus procesos implícitos mediante computadoras. Hasta el momento no existe un acuerdo concreto sobre una definición exacta de este concepto, pero se siguen cuatro enfoques:

  • Dos centrados en los humanos: Sistemas que piensan y que actúan como humanos.
  • Dos centrados en torno a la racionalidad: Sistemas que piensan y que actúan racionalmente.

Esta tecnología abarca una gran variedad de subcampos, que van desde sectores de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, hasta otras más específicas como la demostración de teoremas matemáticos, el diagnóstico de enfermedades, entre otros.

Funcionamiento de la Inteligencia Artificial

El funcionamiento de la Inteligencia Artificial inicia con la combinación entre grandes cantidades de datos, el procesamiento rápido e iterativo de algoritmos inteligentes, que le permiten al software aprender automáticamente según los patrones en los datos. La Inteligencia Artificial incluye muchos métodos, teorías y tecnologías, además de los siguientes cuatro subcampos principales:

  1. El aprendizaje basado en máquina: Este subcampo automatiza la construcción de modelos analíticos, empleando métodos de redes neurales[i], estadística, investigación de operaciones y física para localizar insights ocultos en datos, sin necesidad de ser programada de manera explícita para que reconozca, dónde buscar o qué conclusiones extraer.
  2. Aprendizaje a fondo: Este sistema utiliza una gran cantidad de redes neurales con abundantes capas de unidades de procesamiento, utilizando avances en las capacidades de la computación y técnicas de entrenamiento mejoradas para aprender patrones complejos en grandes cantidades de datos.
  3. Cómputo cognitivo: Este es un subcampo de la Inteligencia Artificial que intenta una interacción del tipo humano con la máquina. Usando la Inteligencia Artificial en combinación con el cómputo cognitivo, se obtiene una máquina que simula procesos humanos mediante la capacidad de interpretar imágenes y habla, esperando como resultado un habla coherente. 
  4. Procesamiento del lenguaje natural: Es entendido como la capacidad de las computadoras de analizar, entender y generar lenguaje humano. La siguiente etapa del NLP (por su nombre en inglés) es la interacción en lenguaje natural, que le permite a los humanos interactuar con las computadoras utilizando lenguaje normal para realizar tareas.

Inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos

La Revolución Tecnológica ha provocado un inmenso cambio en el ámbito empresarial mundial; sin embargo, a pesar de que el área de Recursos Humanos no es un departamento pionero en la aplicación de tecnologías digitales, ha aceptado y extraído el máximo provecho a las mismas, gracias a que estas tecnologías contribuyen a la cultura corporativa y proporcionan herramientas de optimización y dinamismo al cumplimiento de sus funciones.

El Big Data, la realidad virtual y la gamificación son algunas de las herramientas digitales aprovechadas por los departamentos de Recursos Humanos; sin embargo, la Inteligencia Artificial es la que ha revolucionado a Recursos Humanos y a toda la empresa en general.

El potencial de la Inteligencia Artificial en la gestión del talento es muy alto, de hecho, gran parte de las organizaciones a nivel mundial, están realizando pruebas utilizando la Inteligencia Artificial en sus dependencias de Recursos Humanos, puntualmente en la identificación de nuevos talentos, escucha al empleado y asistentes virtuales, entre otros.

Por su parte, los procesos de reclutamiento y selección de personal son mucho más eficientes cuando los profesionales de Recursos Humanos utilizan la Inteligencia Artificial como aliada. El uso de esta tecnología les permite realizar una selección más eficiente y objetiva de los perfiles de los candidatos, una ventaja muy valiosa en grandes empresas que manejan un número elevado de solicitantes.

De esta forma pueden detectar aquellos currículos que se ajusten mejor al cargo según sus habilidades y que estén en consonancia con las políticas y valores de la empresa. Estos datos, sumados a la información del personal, facilita la gestión de los empleados para, así mismo, conocer el grado de satisfacción, identificar a los futuros líderes y evitar la fuga de talento.

Uno de los usos más comunes de la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos, es la automatización de tareas mediante asistentes virtuales. Incluyendo la respuesta a consultas de los empleados, análisis de rendimiento y la mejora de la eficiencia de procesos. De esta manera, las labores del departamento de Recursos Humanos son realizadas más rápidamente otorgando tiempo a trabajos más puntuales.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos es utilizada por medio de software que ofrece herramientas que facilitan y agilizan procesos importantes tales como: reclutamiento y selección, admisión digital y dimisión de colaboradores. Además la Inteligencia Artificial es utilizada en la gestión de personal para fortalecer el liderazgo de los equipos.

Entre los múltiples beneficios que nos brinda la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos podemos destacar:

Divulgación de nuevas vacantes

La divulgación de nuevas vacantes es más fácil y el área de reclutamiento de personal puede optimizar su tiempo, brindando la posibilidad de divulgar de una sola vez vacantes en la página de carreras, páginas de búsqueda de empleo y redes sociales. En lugar de buscar candidatos, pueden reservarlos para la preclasificación y selección de postulantes.

Además de ello, en el software se puede visualizar cuáles son las fuentes frecuentes de los candidatos, de esta manera se puede entender mejor dónde se encuentra el mayor público de interesados para trabajar en la empresa y la forma como llegaron hasta las vacantes.

Selección rápida y eficiente de postulantes

La Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos garantiza que los candidatos con mayor potencial para el cargo estarán destacados en el proceso de selección, debido a que posee la capacidad de extraer informaciones y cruzar los datos entre empresas, palabras claves, vacantes y currículos recibidos para priorizar los documentos recibidos y acelerar el proceso de selección.

Habitualmente, esta es la sección que le toma más tiempo a los reclutadores, al momento de verificar y validar la información de candidatos, ver cuáles cumplen con los requerimientos y pasarán a la próxima fase. Con las herramientas de Inteligencia Artificial, este valioso tiempo es optimizado, mostrando al reclutador los mejores candidatos a una vacante para continuar con las etapas siguientes del proceso selectivo.

Cómo aplicar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Contratación basada en la calidad del perfil

Cada día más empresas están invirtiendo en la diversificación de sus trabajadores. Para que esto ocurra, aplican la Inteligencia Artificial en la contratación sin juicios, focalizándose en la calidad del perfil y en cuanto se encaja a los valores de la organización.

Esta clasificación es realizada cruzando la información curricular con los requisitos del puesto disponible, el sistema muestra los perfiles con mayores probabilidades de éxito en un cargo y que se encuentre en línea con los valores de la empresa. De esta manera, la plataforma muestra cuales son los candidatos con más afinidad a la vacante luego de completar las etapas del proceso, sin interferencia de estereotipos o decisiones sesgadas por el reclutador.

 Videoconferencias

La tecnología de videoconferencias utilizando Inteligencia Artificial brinda a los reclutadores la posibilidad de evaluar candidatos utilizando datos que analizan el tono de voz, palabras más usadas, expresiones faciales y lenguaje corporal. Este sistema permite examinar el nivel de confort, identifica niveles de honestidad y evalúa la calidad de las respuestas.

 Informes

Los informes y análisis son realizados para refinar el proceso de reclutamiento y selección de personal. A través de dichos informes se pueden ver las fuentes, de donde vienen los candidatos más calificados, el progreso de las vacantes abiertas y cerradas. Con este análisis se pueden optimizar aún más los procesos.

Tiempo para enfocarse en el lado humano

Aunque la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el departamento de Recursos Humanos, nada sustituye el lado humano de los reclutadores, siendo una actividad que ninguna tecnología puede reemplazar completamente. La Inteligencia Artificial le ofrece al área de reclutamiento y selección, la transformación de los procesos selectivos para que sean más eficaces, rápidos y menos burocráticos, sin obviar la presencia del valioso capital humano.

Cómo aplicar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Como se comentó anteriormente la Inteligencia Artificial consiste en desarrollar software especializado capaz de aplicar inteligencia humana a las máquinas. Estos ordenadores con pensamiento humano procesan la información, la interpretan y además resuelven conflictos imprevistos durante los procesos.

Así mismo, la Inteligencia Artificial le otorga prioridad al aprendizaje automático y el deep-learning en estos ordenadores, con lo que las máquinas se encuentran en capacidad de aprender, resolver problemas, razonar y procesar lenguaje. El departamento de Recursos Humanos se beneficia de la Inteligencia Artificial principalmente en cuatro áreas:

1. Experiencia del empleado

La Inteligencia Artificial descifra los datos del personal, con lo que está en capacidad de brindar contenidos personalizados en consonancia a las tendencias de los empleados. De esta manera, se optimiza la experiencia del trabajador y se evita la fuga de talento por el lado de la compañía.

Estos contenidos únicos por cada trabajador logran, además, que adquiera una mejor imagen de marca, sin descartar la opción de utilizar estas mismas técnicas con posibles candidatos, de forma que sean ellos los interesados por trabajar en la empresa.

2. Reclutamiento y selección de personal

Las ofertas personalizadas son unos de los mejores ejemplos del beneficio que la Inteligencia Artificial efectúa por el departamento de Recursos Humanos, al realizar la captación de nuevo talento de una forma más eficaz y sencilla permitiendo que la Inteligencia Artificial mejore los procesos de reclutamiento.

Gracias a esta tecnología, los reclutadores cuentan con la información necesaria de los candidatos durante los procesos de selección y evaluación. En la actualidad, los reclutadores pueden contactar con los candidatos durante los procesos de selección, para facilitar aún más la obtención de información relevante del potencial trabajador, favoreciendo el feedback entre reclutadores y postulantes.

3. Aprendizaje y formación

La Inteligencia Artificial también permite el desarrollo de aplicaciones que contribuyen al aprendizaje permanente y al desarrollo de habilidades de los empleados. Este aprendizaje se basa en cursos formativos de corta duración con presentaciones lúdicas, con la finalidad que los empleados aprendan de una manera atractiva, fácil y rápida, sin tener la necesidad de disponer de un maestro presencial o un aula.

4. Predicciones

Los empleados de Recursos Humanos pueden disponer de tiempo valioso que anteriormente utilizaban revisando datos e informes para obtener información, gracias a la extracción de datos relevantes, pertinentes al rendimiento y productividad de los trabajadores, y que se realiza automáticamente por medio de la Inteligencia Artificial.

Este análisis automático de información facilita las predicciones del comportamiento del personal, evidenciando posibles desmotivaciones y sus causas, para que, de esta manera, el departamento de Recursos Humanos tome las medidas oportunas y, así evitar que se produzca dicha problemática, ausentismo laboral, bajás por depresión o estrés, entre otros.

Conclusiones

Como se ha podido evidenciar, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una prioridad en los procesos de selección de personal, debido a que optimiza tiempos y recursos para los empleados de Recursos Humanos, facilitando la lectura y el análisis de datos. Así mismo, puede extraer una inmensa cantidad de información, para ser analizada de manera que facilite la evaluación de nuevos candidatos.

La implementación de la Inteligencia Artificial y la tecnología en los departamentos de Recursos Humanos es imprescindible para la selección, captación y retención del talento, sin menospreciar ninguna otra área se puede decir que la gestión del talento es uno de los puntos clave en cualquier proceso de transformación digital empresarial.

Es importante acotar que la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos no supone ningún tipo de amenaza, por el contrario, es un avance tremendo que permitirá llegar a rincones inexplorados de la gestión empresarial. Para ello es necesario expandir la mente y tener una actitud receptiva ante las nuevas propuestas tecnológicas.

 

[i] Una red neural es un tipo de aprendizaje basado en máquina compuesta de unidades interconectadas que procesa información respondiendo a entradas externas, transmitiendo información entre cada unidad. El proceso requiere múltiples pases de los datos para encontrar conexiones y obtener significado de datos no definidos.

 

Comentarios (1)

Responder

Angel Villamar

Enviado el

Que buena herramienta para aplicarla en nuestro trabajo, nos es muy útil para poder legar con facilidad y eficacia en lo que estamos buscando. Claro esta siempre y cuando le demos el uso adecuado y priorizando una excelente calidad en el trabajo que se nos pide o deseemos lograr.