Blog

El liderazgo y la cualidades con las que se debe contar para asumirlo

El liderazgo y la cualidades con las que se debe contar para asumirlo
Formarse como líder amerita el estudio continuo de las competencias relacionadas con el entorno donde se desarrolle la función de liderazgo de grupos.

Un líder se caracteriza por tener capacidades de gestión que le permita trabajar en equipo por resultados positivos. Las empresas enfocan sus perfiles directivos en que sean líderes y no jefes. Las disposiciones arbitrarias de las jerarquías han quedado en el pasado, abriendo camino a personas que aprenden a dominar grandes grupos con estrategias satisfactorias para todos.

La capacidad de liderazgo se compone de un conjunto de habilidades que una persona logra a través del estudio habitual. Formarse diferencia a un individuo extraordinario del resto. La idea es que el líder genera una influencia positiva dentro de un determinado grupo de personas.

¿Qué significa capacidad de liderazgo?

Es definida como el límite o cantidad de cualidades que tiene un ser humano para influir, motivar, organizar y dirigir acciones que involucran a un grupo de personas. En los países, por ejemplo, existen líderes gubernamentales elegidos por voluntad popular para velar por el cubrimiento de las necesidades básicas de la población.

En cada equipo existe un líder que tiene la formación necesaria para hacer que todo el trabajo funcione. Orientar a otros más que ser una cualidad con la que se nace es algo que se adopta.

Durante la vida se ejerce el liderazgo a nivel social, familiar, educativo y profesional. La sociedad en general necesita líderes capaces de ayudar al progreso conjunto, en este caso se encuentran los servidores públicos y políticos. A nivel familiar se entiende que la persona que ayuda a mantener la armonía en casa (padre o madre, hermanos, etc.) son los líderes del hogar. 

Lo mismo suele suceder en los planteles educativos, donde los profesores son quienes dirigen a los alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios de la vida y el mundo laboral. Ahora bien, es a nivel profesional donde se centra la atención en conseguir los mejores líderes empresariales, los cuales terminan ocupando altos cargos directivos debido a sus cualidades.

¿El líder nace o se hace?

Muchas personas que tienen grandes capacidades no llegan a alcanzar el liderazgo por la falsa creencia de no haber nacido para ello. Es cierto que los líderes tienen condiciones especiales que hacen que se diferencien del resto. Sin embargo, toda persona puede alcanzar el éxito si toma en cuenta esas condiciones y las perfecciona.

Existen 3 características especiales que determinan el liderazgo. Cada rasgo tiene sus propias cualidades sumergidas. Estas características son:

Involucramiento masivo

Un líder siempre sentirá interés por involucrarse en la resolución de conflictos de fin común. Las situaciones pueden ser sociales o profesionales. Muchas empresas han logrado vender más después de que algún empleado sugiera un nuevo método para llegar a más consumidores.

No son dependientes (autonomía)

A pesar de que un líder se encuentre bajo cadena de mando, siempre toma decisiones oportunas sin necesidad de consultar. La autonomía del líder se centra en lo que ellos pueden hacer y no en las limitaciones de su alrededor. Los campos de acción van de la mano con las cualidades y no en lo que fuentes externas.

Se centran en los objetivos y no en el esfuerzo

Se toma en cuenta esta característica debido a que los grandes líderes saben cuál es el objetivo que necesitan para dar alternativas a un conflicto. Sin pensar en el tiempo que los lleve realizarlos, estos tomarán las acciones que pongan en marcha la solución cuanto antes. El líder paga el precio necesario para que el objetivo se materialice.

Ser dirigente es una decisión que la persona toma a lo largo de su vida. Todos los seres humanos nacen con las características para ser líderes; pero pocos están dispuestos a pagar el precio, pues deberán formarse y aprender para mantenerse competentes al momento de ejercer su aporte. Cada persona tiene mayor grado de decisión cuando decide no detenerse hasta alcanzar el éxito de acuerdo con el establecimiento de metas.

Las 17 Cualidades desarrolladas en el liderazgo

Existen varios modelos de liderazgo; pero todos se basan en los mismos atributos. Las cualidades de los líderes son incontables porque se relacionan a nivel personal y profesional. Las personas que forman parte de posiciones de dirección y liderazgo deben contar con las siguientes cualidades básicas:

1.Visión

Un líder tiene una capacidad de visión muy clara. Esta cualidad se encuentra dentro de la característica, centrándose en los objetivos y no en el esfuerzo que debe hacer para lograrlo. Es decir, su sueño siempre es a largo plazo.

La visión del líder se orienta en el adelanto de correcciones para la prevención de problemas y en detectar las oportunidades de crecer.

2.Acción

Mantenerse en constante movimiento forma parte de la vida cotidiana de un líder. Siempre los objetivos apuntan a una nueva meta y no apartar su mirada de ella hasta verla concretada.

La persistencia es lo que le permite alcanzar el éxito. Mientras muchas personas sueñan, pero no actúan, el principal trabaja hasta que su objetivo se hace realidad.

3.Capacidad de mando

Todo líder basa sus niveles de liderazgo enfocándose en la convicción. En otras palabras, piensa en sí mismo y en sus semejantes, por esta razón, sabe cómo ejercer la autoridad.

El líder, lejos de ser autoritario, es una persona comprensiva; pero no blando, pues esto significa que no ejercer respeto sobre los demás. Sin necesidad de maltratar, gritar o abusar de su poder, el líder hace que los grupos funcionen porque sus instrucciones son claras y concisas.

4.Exigencia

Enfoca sus niveles de exigencia de adentro hacia afuera. Para este caso el líder se somete así mismo dando el ejemplo de responsabilidad. Es común que los jefes exigen de acuerdo con lo que responden.

Lejos de ser déspota, el líder se centra en pedir tanto como da a su grupo para que las metas puedan ser alcanzables.

5.Carisma

Es una de las cualidades más importantes del liderazgo. Se sabe que el carisma es una habilidad natural que permite seducir y atraer a otras personas. De esta manera, el líder se gana al equipo logrando que todos quieran participar.

Claro que muchos líderes no tienen carisma; pero no dejan de ser capaces de direccionar. Existen otras cualidades como la honestidad, pues muchas veces el abuso del carisma puede ser usado para sí mismo y no a beneficio de la organización.

6.Honestidad

La honestidad supera la cualidad de ser carismático y ayuda a generar confianza entre los involucrados. Ser honrado es un alto valor de ética con el que el líder logra mantenerse a lo largo del tiempo.

Cuando el equipo tiene confianza en su superior, el cumplimiento de metas se materializa con mayor facilidad. Al detectar la deshonestidad pierden la fe y con ella se declinan todos los esfuerzos por alcanzar el éxito.

7.Coherencia

Los líderes viven cada idea transmitida. Cuando un líder exige respeto, perseverancia, dedicación y honestidad, debe ser coherente a la hora de llevarlo a cabo. Si no hay consideración para sus subordinados, no será recíproco hacia el directivo

Cuando el líder exige algo que no cumple sus ideas, no logra materializarse. No es posible pensar de una forma hoy y de otra al día siguiente, pues esto trae confusiones en los grupos. Una vez que se plantea una idea, esta debe llevarse a cabo de acuerdo con los pilares básicos.

8.Coraje

El líder no se deja doblegar por las dificultades, al contrario de ello cada obstáculo lo motiva a ser mejor. Este sabe que las metas propuestas serán difíciles de conseguir; pero no le resultan imposibles.

Aunque al principio no muchas personas queden convencidas con su idea, este trabajará hasta conseguir sus propósitos. Desde luego, esto implica defender las convicciones por encima de todo.

9.Entusiasta

El líder transmite las buenas vibras a los demás. De esta manera, cada día entusiasma a su equipo para alcanzar el éxito. Los subordinados suelen luchar por las metas propuestas debido a que sienten que esto también los beneficiará a ellos.

10.Comunicador eficaz

Entre las cualidades de liderazgo se encuentra el comunicar de manera precisa y clara las ideas, es la única forma que se tiene para dirigir grupos exitosos. Cuando una persona no ejerce una comunicación efectiva con su línea de mando, esta no conecta con el conjunto.

Desde el punto de vista comercial, el líder es un vendedor que logra que los subordinados compren su idea y la consuman. Las técnicas usadas en la comunicación de un regidor suelen ser persuasivas. 

11.Negociación

Los dirigentes de las grandes corporaciones se destacan por ser buenos negociadores. En el liderazgo sucede lo mismo, conseguir los objetivos requiere ser capaces de llegar a un acuerdo siempre.

Al ser líder se negocia con proveedores, empleados, bancos, socios y otros involucrados. En la vida familiar también aplica este pacto, pues cuando se tienen hijos, por lo general, se logra establecer influencia sobre ellos al mediar tratos justos. 

12.Flexibilidad

El líder se centra en un objetivo final; por lo tanto, debe tener flexibilidad para cambiar los planes que sean necesarios hasta que el objetivo sea conseguido.

La tecnología varía de manera rápida, entonces, lo que tal vez hoy es útil, mañana no sirve. Por esta razón, se debe oír planes innovadores de sus subordinados, dejando la soberbia de un lado. Cada vez que un líder es flexible, obtiene la simpatía de su grupo y refuerza sus ganas de trabajar.

13.Trabajado

Demuestra la dedicación por su empleo, siendo la mejor manera de describirse a sí mismo es dando el ejemplo. Si la cabeza quiere fomentar que sus subordinados lleguen temprano, él debe ser el primero en hacerlo.

14.Prudencia

El líder siempre asume riesgos; pero nunca es imprudente. Toda meta pasa por un proceso de revisión y se evalúan las probabilidades de pérdida como de ganancia. El bienestar de muchas familias depende del cabecilla, por lo tanto, sus riesgos siempre deben ser controlados por un análisis previo.

15.Realismo

Para el líder es importante soñar; pero sus pies siempre los mantiene en suelo firme. La visión de un director se mide a largo plazo y por eso toma decisiones hasta lograr su meta.

Cuando se conocen cada una de las dificultades que se atraviesan para conseguir los objetivos, se toman las ciertas decisiones.

16.Justicia

Tener capacidad de liderazgo, amerita principios de justicia. Cuando los equipos notan la igualdad de sus líderes, trabajan de manera más efectiva porque se sienten respaldados.

17.Generosidad

Ser generoso con lo que recibes es unos de los actos más grandes en la capacidad de liderazgo. A lo largo del tiempo se ha podido observar cómo los líderes empresariales se han centrado en retribuir a sus empleados y a la sociedad una parte del dinero ganado.

El trabajador suele dar un servicio para recibir un salario, por tanto, debe ser proporcional a su empeño. Las grandes corporaciones retribuyen el esfuerzo de sus empleados brindándole formación. Al hacerlo se potencian sus habilidades profesionales

Importancia de los líderes empresariales

Hasta este punto, se debe saber que la capacidad de liderazgo se enfoca en el conjunto de habilidades y destrezas que una persona o grupo poseen a nivel personal. Un líder empresarial influye en el actuar de los empleados a su mando.

Cuando la persona colocada en cargos directivos es asertiva se obtienen mejores resultados. Los subordinados desempeñan sus funciones con entusiasmo. No todas las personas desarrollan el arte de influir, comandar y conducir grupos de trabajo.

El liderazgo en las organizaciones es la única forma de lograr metas positivas. Toda persona a nivel empresarial y personal se debe motivar para desempeñar sus funciones. Las empresas hacen una combinación entre liderazgo y jefatura, pues necesitan tener lineamientos claros orientados desde su visión y misión en el mercado.

Las presidencias en las empresas dirigen los rangos de trabajo y en combinación con el liderazgo son capaces de favorecer los objetivos desde adentro hacia afuera. La motivación es lograda por los directivos líderes por excelencia.

Las empresas necesitan evolucionar con jefaturas y liderazgo. Este ejercicio aplicado en el mundo empresarial y personal crea mejores oportunidades de vida.