Blog

Indemnización contrato interinidad

Indemnización contrato interinidad

El contrato de interinidad está regulado en el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y artículo 4 del RD Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Ha sido, una vez más, la jurisprudencia quien ha ido perfilando cuando la sustitución de un trabajador con este tipo de contrato carece de causa, así no son válidas los contratos de interinidad para sustituir a un trabajador en excedencia voluntaria ya que este solo tiene un derecho preferente al reingreso en vacantes de igual o similar categoría que hubiera o se produjera en la empresa o durante el periodo de vacaciones ya que este motivo no supone una verdadera causa de suspensión con derecho a reserva de puesto de trabajo. Por el contrario, se podría utilizar esta modalidad contractual con un trabajador que con anterioridad hubiera prestado servicios mediante otra modalidad contractual.

El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

  1. La reincorporación del trabajador sustituido.
  2. El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
  3. La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  4. El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas.

¿A la finalización del contrato de interinidad tiene el trabajador derecho a indemnización?

A diferencia de los contratos temporales de duración determinada también regulados en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, es decir contratos de obra y servicio determinado y eventual por circunstancias de la producción, que tienen previsto una indemnización de 12 días por año de servicio, el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores excluye expresamente de esta indemnización a los contratos de interinidad.

Como establece Dª Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León la utilización de esta modalidad contractual ha alcanzado cifras elevadas en algunos sectores públicos estratégicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, donde los trabajadores acumulan largos periodos en situación de “precariedad” , bien ante el alargamiento de los vínculos durante varias anualidades , bien ante la reiteración en su utilización ya sea de forma objetiva (sobre un mismo puesto de trabajo), ya sea mediante encadenamiento subjetivo (con idéntico empleador).

En este marco el Tribunal Supremo entendía que en los supuestos de extinción de contratos de interinidad por amortización de vacante debía seguirse los procedimientos previstos para los despidos colectivos u objetivos con indemnizaciones de 20 días por año, mientras que si el contrato finalizaba por incorporación del titular de la plaza y finalización de la reserva del titular de la plaza no habría previsto indemnización alguna.

En este sentido es clave la sentencia del tribunal superior de justicia europea de 14 de septiembre de 2016 asunto De Diego Porras resuelve una cuestión incidental promovido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El asunto tiene su origen en la relación de la Sra. De Diego Porras que prestó servicios desde febrero de 2003 como secretaria en diversas subdirecciones del Ministerio de Defensa al amparo de varios contratos de interinidad. El último contrato de interinidad, celebrado el 17 de agosto de 2005, tenía por objeto sustituir a una trabajadora, en situación de dispensa de obligaciones laborales vinculada a su condición sindical.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid observa, por un lado, que la contratación de la Sra. de Diego Porras mediante un contrato de interinidad cumple los requisitos exigidos por la normativa nacional en vigor, y, por otro, que la finalización de dicho contrato de trabajo está basada en una razón objetiva.

El Tribunal Europeo en esta sentencia señala que el mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización.

Ni la naturaleza temporal de la relación laboral ni la inexistencia de disposiciones en la normativa nacional relativas a la concesión de una indemnización por finalización de un contrato de trabajo de interinidad pueden constituir, por sí solas, razones objetivas que impidan a la trabajadora cobrar una indemnización.

No obstante el Tribunal Europeo cambia de doctrina en relación a la indemnización de los contratos temporales en sus sentencias de 5 de junio de 2018 asunto C-677/2016 y C-574/2016 y considera conforme al derecho de la Unión Europea la normativa española según la cual la indemnización abonada a la finalización del contrato a los trabajadores con contratos de duración determinada, como el contrato de relevo, es inferior a la indemnización concedida a los trabajadores con contrato de duración indefinida con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva. También es conforme al derecho de la UE no prever el abono de indemnización alguna por extinción a los trabajadores con contrato de interinidad para cobertura de vacante, mientras que se concede indemnización a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva.

A raíz de esta sentencia es importante ver cuáles serán los pronunciamientos del Tribunal Supremo en esta materia.