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Innova con el modelo etapa-puerta

Innova con el modelo etapa-puerta
Innovación con el método etapa-puerta. El stage-gate es un método que permite innovar y ayuda a las empresas en el proceso para innovar con productos

El método de state-gate es una marca registrada y patentada del doctor Robert Cooper. El modelo está enfocado en el proceso de innovación. Es una técnica de gestión de proyectos, en la que se lleva a cabo una iniciativa o proyecto, dividido en varias fases. Estas etapas están separadas por las llamadas etapa-puerta; los puntos de decisión para pasar o no a la próxima fase. Este modelo se puede usar al desarrollar nuevos productos, procesar cambios o mejoras.

Las famosas puertas del método

En cada acceso, se toma la decisión de continuar el proceso o no. Esta decisión se basa en el pronóstico y la información disponible en ese momento. En la mayoría de los casos, la realiza un gerente o un comité directivo. La calidad de una idea se evalúa en cada una de las puertas. Es decir, se refiere a la calidad de la ejecución, la motivación comercial para continuar financieramente y el plan de acción que muestra lo que se debe hacer para que el proyecto tenga la oportunidad de tener éxito. Después de cada acceso, se puede tomar una de las siguientes decisiones que se detallan a continuación.

  1. Ir: El proyecto es lo suficientemente bueno para pasar a la siguiente etapa.
  2. Cierre: El proyecto no es lo suficientemente bueno para seguir desarrollándose y se cierra de inmediato.
  3. Sostener: El proyecto no es lo suficientemente bueno como para seguir desarrollándolo en este momento, pero no tanto como para que deba cerrarse inmediatamente. Se pone en espera para, posiblemente, reanudarlo en una fecha posterior.
  4. Reciclar: El proyecto es lo suficientemente bueno para desarrollarse más, siempre que se realicen algunos cambios.

Todas las etapas del método

El proceso de stage-gate consiste en una serie de fases, que están conectadas entre sí por “compuertas”. Cada período está diseñado para recopilar información específica.

Estas etapas son las siguientes:

  1. Descubrimiento.
  2. Alcance.
  3. Concepto de plan de negocios.
  4. Desarrollo.
  5. Prueba y validación.
  6. Lanzamiento e implementación.

Dependiendo del tamaño del proyecto, se completan 2, 3 o las 5 fases. Un proyecto que se centra en la innovación de artículos principales pasará por los 5 períodos. Para un proyecto con menos riesgo será suficiente con solo cumplir la etapa 1 (determinación del alcance) y la fase 2 (desarrollo del plan de negocios) y desarrollarla hasta el período 4 (prueba y validación). Con ajustes muy pequeños o simples, solo se implementarán la fase 3 (desarrollo) y la etapa 4 (prueba y validación). Los ejemplos son solicitudes de marketing o una aplicación para modificar un producto existente.

A continuación, se explican todas las etapas.

0: Descubrimiento

Esta fase preparatoria inicial se determina qué proyecto se quiere y puede llevar a cabo una empresa. Las ideas se pueden generar en sesiones de tormenta de ideas. Los empleados no son los únicos involucrados en esta parte. Los clientes y proveedores también brindan información útil. Una idea primero se selecciona y luego se propone. Si la idea no vale la pena, la puerta se cierra aquí.

1: Alcance

Esta fase consiste en evaluar el artículo y el mercado asociado. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del género y qué puede aportar al usuario/consumidor en términos de valor agregado? Esta etapa tiene en cuenta todas las posibles amenazas de los competidores. Según la amenaza evaluada, la producción continuará o no continuará. Cuanto mayor es la amenaza, mayor es la posibilidad de que la puerta se cierre.

2: Concepto de plan de negocios

Ahora que el producto es impermeable a la competencia, se elabora un plan de negocios. Esta es la última fase del desarrollo del concepto, siendo crucial antes de comenzar con el desarrollo del artículo real. Este período es muy laborioso e incluye subetapas que deben completarse:

  • Definición y análisis de artículos. El valor para el cliente se determina al descubrir qué beneficios ofrece el género y qué condiciones o funciones debe cumplir. Esta información se puede recuperar con la ayuda de entrevistas y encuestas. También se tiene en cuenta el medio ambiente y la competencia.
  • Creando el plan de negocios. En este documento, el producto se describe y define, incluyéndose los requisitos legales de salud y seguridad.
  • Creando el plan del proyecto. Este plan contiene una lista de todas las tareas que se planifican durante todo el proceso de desarrollo y las personas que las llevarán a cabo. La fecha de lanzamiento esperada también se puede encontrar en este plan.
  • Revisión de viabilidad. Esto incluye un estudio de viabilidad en el que diferentes departamentos evalúan las posibilidades de éxito del plan. Si, después de esta etapa, parece que el concepto de negocio no tiene suficiente potencial para generar volumen de negocios, la puerta se cerrará.

3: Desarrollo

Durante este trecho, se llevan a cabo los planes de los pasos anteriores y se realizan pruebas simples. Por ejemplo, en esta etapa, se les puede preguntar a los clientes qué piensan del artículo. El equipo de desarrollo también crea una línea de tiempo con hitos específicos que deben lograrse. Esta línea de tiempo se puede revisar y actualizar regularmente. También incorpora el trabajo en equipo multifuncional; diferentes departamentos proporcionan información con asesoramiento profesional. Esto finalmente da como resultado un prototipo de artículo, que será ampliamente probado durante la próxima etapa. La puerta permanecerá cerrada si el producto no se ha desarrollado lo suficiente.

4: Prueba y validación

Esta fase abarca pruebas y validación de productos. También en ella se observan tanto el proceso de fabricación o cómo los clientes y el mercado pueden aceptar la innovación. Esto también significa que se completa una cantidad de subetapas durante este período:

  • Identificar errores. El propósito de esta prueba es identificar posibles errores de producción u otros problemas. Ya no es un prototipo, puesto que el artículo está casi listo para ser vendido. Los grupos que llevan a cabo esta prueba están estrechamente vinculados a la organización. Incluyen personal, clientes habituales y proveedores.
  • Pruebas con la ayuda de clientes. En esta parte, el artículo es probado por varios participantes que pueden hacer una valiosa contribución. Esto generalmente se hace con la ayuda de los clientes. Es importante averiguar si este grupo objetivo está interesado en los diferentes artículos, qué características consideran importantes y en qué contexto se utilizará.
  • Prueba de mercado. Esta prueba es opcional. Si la innovación se ofrece en el mercado, ya ha pasado por las etapas de prueba anteriores. Esto significa que, a veces, después de un período, el artículo se evalúa para ver si coincide lo suficiente con las necesidades y los deseos del consumidor. El género suele estar prácticamente en su forma final después de la prueba. Sin embargo, también tiene que haber un buen plan de marketing para lanzar el producto. De lo contrario, la puerta de la siguiente fase permanecerá cerrada.

5: lanzamiento e implementación

La estrategia de marketing entra en juego durante este escalón del proceso de state-gate. El producto está listo para ser lanzado, lo que incluirá una buena cantidad de publicidad, por medio de, por ejemplo, una campaña publicitaria, publicidad gratuita (comunicados de prensa) y entrevistas. Se realiza una estimación de la cantidad que se venderá. Las políticas con respecto a producción, inventario y distribución deben ser establecidas. El equipo de ventas es predominantemente responsable de garantizar un proceso sin problemas.

Puertas efectivas

Las transiciones entre las diferentes fases se encuentran en el proceso de etapa-puerta supervisado por los ciclos mencionados anteriormente. Estas fases tienen la función adicional de detener el desarrollo de proyectos débiles para evitar trabajos innecesarios. Después de todo, eso puede costar mucho tiempo y dinero. En ese sentido, las puertas son los puntos que proporcionan una visión general del proyecto hasta el momento. Este es el momento crucial para tomar decisiones de ir, cerrar, sostener, reciclar y establecer prioridades. Es importante que, en este caso, se tengan criterios claros y visibles de antemano. En la mayoría de los casos, esto se hace en función de los componentes que el proyecto debe cumplir en ese nivel específico de desarrollo. Si el proyecto no cumple con los criterios, se toma la decisión de dejar de desarrollarlo.

Ventajas del proceso stage-gate

El proceso de state-gate tiene una serie de ventajas. Las más importantes se pueden encontrar a continuación:

  • Reducción de los errores de producción.
  • Reducción de desperdicio de materias primas.
  • Enfoque interno en los proyectos correctos.
  • Buena comunicación entre diferentes departamentos.
  • Claridad sobre todos los proyectos planificados.
  • Buena comunicación entre partes interesadas externas, incluidos clientes, socios y proveedores.

El modelo stage-gate, en definitiva, es un método que logra gestionar diversos plazos cuando se sigue el proceso de desarrollar una nueva referencia. Su fin es asegurar que se cumplen los tiempos y que se disminuyen los riesgos en toda la cadena de innovación. Por norma general, la idea es dividir el producto en fases y validar al final de las fases si merece la pena seguir o no. Al finalizar cada etapa-puerta, si el artículo no tiene el potencial esperado, el proyecto puede pararse logrando optimizar los recursos de la empresa, invirtiendo más recursos cuando el éxito, probablemente, iba a ser bajo.