La gestión de recursos humanos es vista como un proceso administrativo que incluye a las personas en una esfera laboral según sus competencias. Para el área de gestión de talento o recursos humanos es de vital importancia contar con personal altamente calificado para cumplir con metas y objetivos.
El concepto de competencia emerge como la única forma que tiene el sector empresarial para resolver demandas. Por esta razón, el personal que labora en el área de recursos humanos debe estar capacitado para captar las ventajas competitivas de los trabajadores.
¿Por qué los recursos humanos necesitan contar con profesionales con competencia?
Las empresas se están enfrentando a cambios constantes resultantes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estos cambios han provocado que la fuerza laboral necesite adaptarse a las tecnologías. Es decir, existen transformaciones culturales y digitales que ameritan que los especialistas de recursos humanos accedan a nuevas estrategias en la selección del personal.
Cada área de trabajo está hecha para un trabajador que se adapte a las competencias, dicho de otra manera, son los especialistas de recursos humanos quienes crean un perfil según el tipo de puesto.
Un especialista de recursos humanos debe contar con habilidades digitales orientadas a su puesto y habilidades blandas. Los modelos de competencia para el área de recursos humanos surgen de la modalidad de gestión cuyo propósito es asegurar que las personas contratadas estén aptas para desempeñar la función establecida.
Ahora bien, los recursos humanos tienen un valor estratégico en la organización. Por esta razón, los gerentes designados para el área tienen que cumplir con un perfil que le permita captar los mejores talentos y descartar a quienes no sumarían beneficios a la organización.
En las universidades, la formación de los recursos humanos (RRHH) suele ser tradicional y, por ende, las empresas buscan algo más que formación académica para estos puestos. En ese sentido, la Sociedad de Recursos Humanos de EE. UU. realizó un modelo de competencias que deja atrás formas antiguas de escoger a los profesionales para cargos de recursos humanos.
El modelo definido detalla nueve habilidades básicas establecidas para los profesionales que aspiran al área de RRHH.
Las 9 habilidades de competencia laboral que todo profesional de recursos humanos debe tener
Experiencia y eficacia
Es el conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de los procesos de gestión de RRHH que un profesional debe tener, esto incluye la creación de perfiles, test y encuestas periódicas.
Los recursos humanos forman parte de las ventajas competitivas de una organización, esto debido a que según la experiencia de cada colaborador esta puede triunfar o fracasar. Es muy importante que las competencias laborales en recursos humanos incluyan experiencia para la selección del personal.
Muchos de los problemas de la organización son resueltos desde la gestión de los RRHH. Es decir, los recursos humanos no solo se centran en sus objetivos, sino también en las relaciones de los trabajadores con la ética de la empresa.
Liderazgo
Se debe contar con la capacidad necesaria para dirigir y contribuir a las iniciativas y a los procesos de la organización. Un profesional encargado del área de gestión de recursos humanos cuenta con la inteligencia emocional suficiente para ser considerado una persona digna de seguir.
El liderazgo verdadero de los RRHH debe generar confianza para que cada mensaje llegue correctamente. Un líder que tiene confianza en sí mismo tiene la iniciativa de transmitir seguridad en sus actividades.
Hay que recordar, que el capital humano es operado por el departamento de los recursos humanos y por ende el liderazgo es una de las competencias laborales más importantes. Este departamento se encarga de monitorear, evaluar y detectar el potencial de cada profesional que se contrata en la compañía.
Visión para los negocios
Se requiere que el profesional para la gestión RRHH posea conocimiento, habilidad y capacidad de usar la información como medio valioso de las actividades propuestas en el plan estratégico de la organización.
El capital humano implementado en los recursos humanos debe poseer total dominio de visión empresarial. Es decir, tener capacidad para aplicar métricas en la toma de decisiones. Dentro de la visión para los negocios de toma en cuenta lo siguiente:
- El pensamiento proactivo
- La interacción con el personal
- La profundización en la resolución de conflictos
- Comprensión del entorno empresarial
Comunicación
Se refiere a la capacidad que tienen los integrantes de recursos humanos para intercambiar información de manera efectiva, de esta manera, todas las partes de la organización reciben e intercambian información y conocimiento con la gestión de RRHH.
Los profesionales del área deben cultivar relaciones positivas con el empleado lo que motiva a que los colaboradores establezcan objetivos y aumenten sus competencias. Cuando un especialista en recursos humanos hace su trabajo en el área de comunicación el compromiso de cada empleado tiende a tener un alza importante.
Cada colaborador debe interactuar constantemente con su alrededor. Las empresas actuales se preocupan por aspectos humanos y no solo por lo económico como era visto en décadas pasadas. La gestión del talento humano reconoce a sus trabajadores como personas que sienten, sufren y gozan, dejando atrás la visión de verlos como máquinas de trabajo.
Capacidad de consulta
Se refiere a la habilidad del profesional de RRHH en proporcionar orientación a cada parte interesada en la organización. Cada persona que integra el campo laboral tiene una opinión diferente acerca de los inconvenientes o soluciones para un determinado desafío, por ello, se debe investigar, reconocer y aplicar la verdad.
Los especialistas de recursos humanos deben apegarse a las opiniones hasta conseguir un punto de consenso entre las partes en desacuerdo. La consulta es una manera de diálogo que está dirigida para la toma de decisiones. Gracias al intercambio de perspectivas que un especialista de RRHH desarrolla dentro de sus competencias laborales se puede llegar a una conclusión.
Hasta la presente, la consulta es uno de los medios más eficaces a nivel social y empresarial para la transformación colectiva. Un profesional que carezca de medios para consultar no podrá formular reciprocidad y servicio entre trabajadores y directivos.
Habilidades críticas
Se refiere a los diferentes procesos de evaluación e interpretación de la información en la toma de decisiones. La importancia de las relaciones transaccionales con el empleado no deben ser solo económicas, sino también deben tener una visión crítica de lo que cada empleado aporta a la organización a nivel moral.
Es importante adaptar los enfoques tradicionales del trabajo y analizar los datos de cada colaborador, pues estas determinan las habilidades críticas según el área laboral. En este sentido, dentro de las competencias laborales en RRHH la tecnología es clave para tener mayor capacidad de visión crítica.
Los equipos de trabajo deben estar constituidos por cargos estratégicos cuyos trabajadores posean habilidades blandas que no se puedan automatizar. El pensamiento crítico permite:
- Interpretar los cambios del entorno
- Dar paso a los nuevos datos
- Genera autonomía en las áreas laborales
- Da mayor oportunidad a la resolución de problemas
La hiperinformación resultante de la big data necesita de profesionales capaces de analizar y evaluar la información para la búsqueda de nuevas estrategias en el cumplimiento de los objetivos.
Ética e integridad
Es la capacidad del profesional para integrar valores fundamentales como la integridad y la rendición de cuentas. Para ello se requieren prácticas organizativas y empresariales de calidad, una persona con integridad y ética personal son capaces de pavimentar el camino hacia la excelencia de la organización donde desempeñan sus funciones.
Cada vez que una persona marca la diferencia de manera positiva se hace esencial para una organización. La integridad genera un sistema de valores organizativos para la construcción de empresas eficaces y correctas en el aspecto moral.
Los trabajadores prefieren trabajar en aquellas empresas donde sus pensamientos morales no vayan en contra de sus labores. La aplicación de la ética personal repercute en la calidad de los servicios que presta un trabajador, cuando el especialista de RRHH tiene valores éticos e íntegros se convierte en un aliado para la organización.
El departamento de recursos humanos es ideal para organizar y mantener el sistema de integridad como un principio fundamental. Para ello, el profesional a cargo debe garantizar la formación ética en todos los niveles organizativos.
Eficacia global y cultural
Se toma en cuenta la capacidad del profesional para entender y valorar las perspectiva, ideas y opiniones de todas las partes. Todas las organizaciones están integradas por personas y, por tanto, cada una de ellas posee una opinión diferente sobre un tema.
Los trabajadores se unen en las jornadas laborales para obtener beneficios mutuos, siendo el recurso más apreciado para la empresa. La globalización ha dado lugar a cambios importantes en la forma en que las organizaciones operan. Los líderes de recursos humanos forman parte de la globalización y por ello fomentan la competencia global.
Ahora bien, la implementación de la cultura organizacional debe estar presente en las competencias laborales en recursos humanos, pues está acogido a las normas, hábitos y valores que comparte las personas que colaboran con la empresa. Gracias a la cultura y la eficiencia global se crea sentido de pertenencia hacia a la organización.
El trabajo del profesional en recursos humanos para este caso es:
- Describir la empresa y su experiencia
- Definir un conjunto de creencias y valores con el que todos se puedan identificar
- Crear psicológicas internas que aportan positividad al trabajo
Capacidad de gestión de las relaciones
Se debe contar con la habilidad para gestionar interacciones y proporcionar apoyo y servicio a la organización. Todo profesional debe entender el concepto de la gestión de las relaciones en los recursos humanos y trabajar bajo su sistema de desarrollo.
Existen normas básicas que rigen las relaciones de trabajo y que hacen posible que las jornadas se desarrollen con armonía. En un sistema de relaciones laborales se ponen en juego intereses públicos y privados, es decir, el Estado tiene reglas que considera primordiales para que las empresas privadas les den los beneficios mínimos a los trabajadores.
Los especialistas de la gestión de recursos humanos respetan las reglas gubernamentales y crean las normas de la institución con total respeto a las leyes. Gracias a esta norma se establece un vínculo entre los trabajadores y el patrón con el fin de proteger los intereses de ambas partes.
Importancia de las competencias laborales en recursos humanos
Un equipo de recursos humanos altamente competente es capaz de mejorar toda la estructura de la organización. Las competencias y habilidades antes mencionadas son fundamentales para cumplir con los propósitos del departamento de RRHH.
La importancia de desarrollar competencias va orientada a dar soluciones y no problemas. Este departamento debe innovar constantemente y entender el proceso del negocio. La evaluación de las competencias permite que el departamento se restructure de adentro hacia afuera y su vez ayude a mejorar las demás áreas.
Todas las empresas tienen objetivos de crecimiento por cumplir y allí las competencias de los RRHH juegan un papel base. Las competencias laborales se convierten en una guía para llevar a cabo con éxito la gestión. Su importancia radica en:
- Contribuye a una mejor gestión de los cambios internos de la organización.
- Hace fácil el proceso de evaluación continua del talento humano.
- Implementa parámetros para la selección del personal
- Lleva a cabo métodos exitosos para la organización de la empresa
- Reducen los riesgos de cometer fallas en las jornadas laborales
- Mejoran la retribución interna de la organización
- Organiza el trabajo de cada colaborador de acuerdo a su formación y competencias comprobables.
- Contribuyen al incremento del buen clima laboral.
Los recursos humanos cargan consigo la evaluación por competencias del resto de los departamentos. Por esta razón, es de suma importancia que el equipo que lo compone está muy bien preparado.
Una vez evaluadas cada una de las habilidades que debe tener un profesional de recursos humanos será más fácil contratar a los indicados. Esta área da una propuesta de valor a los colaboradores y genera la seguridad de que trabajar para la organización es la mejor opción de sus vidas.
Comentarios (3)
Nilo Jesús Tarazona Montesinos
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Interesante el artículo, es importante tener la capacidad de gestionar el talento humano ya sea en el sector público como el privado. Respecto del liderazgo organizacional, sería conveniente que el especialista sea un líder resonante que logre empatizar con los empleados. La capacidad analítica y el manejo de nuevas tecnologías, también el conocimiento de redes sociales es fundamental. Para finalizar, la experiencia del encargado debe estar constatada y cumplir con las acreditaciones, a través de diplomados, a su vez manejar la habilidad de negociación.
Atentamente,
MBA. Nilo Jesús Tarazona Montesinos
Wuilber Paiz
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Katherine Quispe
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