Los gerentes empresariales se enfrentan a importantes cambios en las transacciones de productos y servicios de las empresas. Estos cambios, son vistos como nuevos desafíos y, por lo tanto, conocerlos es prepararse para ellos. El mundo directivo debe tener un enfoque competitivo para hacer frente a las necesidades de su tipo de empresariado.
Cada año el mundo empresarial fija nuevas expectativas. Para hacer estimaciones futuras, la gestión empresarial debe conocer claramente los desafíos relacionados con la eficiencia y flexibilidad en las operaciones.
¿Porque los nuevos desafíos de la gestión empresarial parten de lo ocurrido con el Covid-19?
El Covid-19 tuvo sus orígenes en el año 2019; pero no fue hasta el 2020 cuando fue declarada pandemia. Como era de esperarse, esto provocó en la gestión empresarial nuevos desafíos.
Las empresas han sido también afectadas tras la pandemia, por ello, deberán hacer frente a los desafíos económicos, sociales, tecnológicos y políticos. Tanto directivos como emprendedores deben superar varios retos para adaptar con éxito la gestión empresarial.
Los 11 nuevos desafíos de la gestión empresarial
Los nuevos desafíos de la gestión están orientados en superar problemas negativos para mantenerse en pie. Estos desafíos pretenden servir como enseñanza para adaptarse a las nuevas formas de funcionamiento empresarial.
Diversificación de nuevos modelos de negocios
El impacto que tuvo la pandemia en la economía mundial lleva a que la digitalización de los negocios sea inminente. Muchas empresas cerraron sus puertas durante este periodo, mientras que otras encontraron soluciones para seguir llegando a sus clientes.
Las dificultades financieras enfrentadas recientemente provocaron la salida a flote de la vulnerabilidad de la gestión empresarial. Muchas de las deficiencias encontradas tienen que ver con la forma como llegaban los productos hasta el consumidor final. Esto permite plantearse formas para llegar a los consumidores finales sin tanto protocolo.
Las grandes empresas, han sido obligadas a descentralizarse, dando la posibilidad de que nuevas personas puedan llegar hasta sus productos.
Para diversificar nuevos modelos de negocios se debe analizar el panorama económico actual. De esta forma, se encuentran los desafíos para seguir siendo competitivos y se visualizarán las oportunidades. En gestión empresarial, esto debe ser tomado como un plan de respuesta para garantizar no solo la consolidación, sino también la supervivencia de la empresa.
1.Descifrar los patrones de consumo
Un patrón de consumo se conoce como el conjunto de productos que una familia, persona o grupo consumen de manera ordinaria. Una empresa que produce alimentos usa los patrones de consumo para saber la cantidad de productos que necesita producir para cubrir la demanda de sus consumidores. Lo mismo sucede en otro tipo de empresas.
Los modelos de negocios deben adaptarse a los desafíos de patrones de consumo. Todo líder empresarial debe tomar en cuenta las barreras que puede tener el consumidor final para llegar hasta sus productos.
Cuando se identifica la población consumidora la gestión empresarial desarrolla estrategias para generar una demanda que se adecue a los mercados y para esto, debe tener claridad sobre los siguientes puntos:
- Perfil de sus consumidores
- Áreas de mercados que el rubro abarca
- Transformación de la propuesta de valor actual
- Cómo obtener mejores ventas o prestaciones de servicio
- Cartera de cliente actual
2.Creación de nuevas propuestas de valor
Los crecimientos de nuevas ofertas forman parte de los desafíos de la propuesta de valor. Hacer una propuesta de valor que pueda imponerse sobre la competencia necesita de un estudio previo que arroje resultados para esta. Los mercados están llenos de marcas, y cada una de ellas cuenta con diferentes productos.
Conocer bien el público objetivo, es la principal forma de hacer valer la propuesta de valor de una marca. Los datos demográficos ya no son una garantía en la generación de una propuesta de valor, ahora se deben considerar gustos y preferencias por encima de otros datos.
Para llegar conectar con el consumidor, se debe conocer también a la competencia. En ese caso, el benchmarking es la forma correcta de obtener información de tus competidores para entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas por ellos, al obtener los resultados se toman acciones para reajustar la oferta de productos o servicios si es necesario.
3.Generar procesos de digitalización empresarial
Para muchas empresas, la digitalización sigue siendo una barrera que no les permite enfrentar a su competencia. La digitalización forma parte de la mejor forma para generar nuevos canales para el comercio, y muchos modelos de negocios están fallando porque ven la digitalización más como barrera que como impulso.
Los negocios digitales son formas directas de vender sin necesidad de hacer visitas. Un cliente puede ingresar a la página web de una empresa ver el producto que necesita y contactar de manera inmediata para su obtención. La Covid-19 ha mostrado que la digitalización es casi obligatoria para las empresas.
Cuando se supera el desafío de la digitalización, esta comienza a ser una carta a favor. La tecnología de la información actual debe ser eficaz eliminando cualquier barrera que haga que el consumidor no pueda llegar al producto que necesita.
Entre los principales desafíos de la digitalización, se pueden encontrar:
- Contar con conexión estable
- Tener planes de contingencia contra los ataques cibernéticos
- Cuidar los datos de los clientes
- Tener soporte las 24 horas antes fallas o dudas
- Facilitar los canales de comunicación entre empresa y cliente.
4.Innovación de la marca
El mundo se encuentra en constante cambio, y es por ello que en la gestión empresarial, estos cambios se mueven a un ritmo frenético. En un entorno cambiante es necesario mantener una actitud creativa que genere mejores resultados. Con esta visión se dejan de lado las creencias empresariales conservadoras.
Todo cargo directivo debe dejar de lado la tendencia conservadora y encontrar las soluciones creativas que más se adapten al momento. Dejar el miedo a las nuevas prácticas hace un antes y un después en los resultados positivos. Realizar una cultura innovadora requiere de una transformación de principios, valores, políticas y acuerdos.
La idea de hacer innovaciones en una empresa es precisamente cumplir objetivos y dar valor a la organización. Generalmente los cambios comienzan de adentro hacia afuera, es decir, se hace una reconversión genética en la empresa.
5.Diversificación de corporaciones y empresas resilientes.
Todas las empresas corren riesgos corporativos. En algunos casos, los riesgos están relacionados con el suministro de materia prima por parte de los proveedores. Siempre es necesario hacer una medición de alcance de los proveedores actuales. Se debe ser resiliente en la cadena de suministro, por ello, siempre considera aquellos proveedores que suministran con materia prima nacional.
Esto implica, que si la medición demuestra que es insuficiente se deberá colocar la mirada en otros proveedores futuros. Los planes de expansión que tenga la empresa para el futuro sólo se llegarán a concretar cuando se tiene la certeza que los proveedores potenciales no les fallaran sus productos; sin embargo, existen otros riesgos como problemas financieros, económicos, comerciales y geopolíticos. Estos riesgos básicamente pueden deberse a devaluaciones en la moneda nacional. Para ello la gestión empresarial siempre hace respaldo de inversiones en divisa, logrando pasar las barreras de depreciación de la moneda en la que se trabaje.
Los objetivos de negocios no solo se enmarcan en la competencia existente, sino también en las proyecciones de consumo futuro. Dar seguridad a que no faltaran los productos es una buena forma de enfrentar desafíos de tipo geopolítico.
6.Flexibilidad en las operaciones
Las ineficiencias son el principal problema de la gestión empresarial. Eliminar el porcentaje de incompetencia permitirá que la empresa sobreviva ante cualquier circunstancia.
Los trabajos de los directivos deben estar aptos para ejecutarse tanto de forma remota como presencial. En general, la flexibilidad laboral permitió que muchas corporaciones sobrevivieran la época de pandemia, haciendo incluso más fuertes sus operaciones.
Lo más importante de la flexibilidad de las operaciones, es que tanto en espacios físicos como virtuales se puedan completar las operaciones. Los costos inmobiliarios han comenzado a dejar de ser un problema desde que los trabajos remotos son posibles.
De forma acertada, la transformación digital forma parte de la flexibilidad en las operaciones. Hacer que los inventarios, costos de productos y otros aspectos estén en la nube es una forma de garantizar que un trabajo puede realizarse dentro y fuera de las instalaciones de las compañías. Desde luego, ningún trabajo debería ser totalmente remoto porque esto sería dejar de lado las relaciones interpersonales.
7. Monitorear la demanda y los precios a través de datos.
Los datos de demanda y precio de un producto deben ser medidos de manera virtual. En este momento, las empresas deben planificar sus finanzas según los escenarios de oferta y demanda.
Las actualizaciones de la gestión empresarial harán que se consoliden todas las operaciones que permitan enfrentar los diferentes cambios. De esta forma los altos directivos evalúan los riesgos y las incertidumbres futuras.
Lo más importante es que a pesar de los cambios que se den por problemas nacionales o mundiales, la empresa siempre cuente con liquidez para enfrentarlos.
Monitorear la demanda y la oferta por medio del procesamiento y análisis de datos es primordial. Los directivos deben tener toda la información de lo que sucede operacionalmente, para aumentar sus capacidades de producción o bajarla cuando sea necesario.
8.Afrontar la competencia
Para que una empresa sea competitiva no basta solo con tener buenos precios. La idea es que esté en la capacidad de vender rentablemente con una demanda estable. La pandemia tuvo incidencia en la demanda de muchos tipos de productos y servicios provocando que muchas empresas se fueran a pérdida.
En la actualidad, los nuevos desafíos también radican en la competencia. Sea por calidad o por cantidad los productos deben ser rentables en el mercado competitivo. Una empresa debe gestionar para que las demandas sean crecientes a nivel local, nacional e internacional, según su ámbito de negocio.
De manera específica, la competitividad de una empresa puede verse afectada a favor o en contra según el entorno. Por ejemplo, las empresas que se dedicaban al rubro de la bioseguridad mostraron en la pandemia un mayor ingreso que en otros tiempos. Mientras que otras por su parte se vieron obligadas a cerrar porque sus demandas fueron casi nulas.
9.Mantener la posición en el mercado
Se trata de uno de los principales desafíos a los están sometidos los directivos encargados de la gestión empresarial. Posicionar un negocio y mantenerlo en las primeras posiciones no es una tarea sencilla.
En primer lugar, un negocio o empresa se posiciona según la solución de valor reconocida y la preferencia de los consumidores. Son los consumidores los únicos capaces de elegir y generar lealtad hacia ciertos productos o servicios. En este sentido los aspectos de calidad, el precio y la diferenciación son los mejores aliados.
En segundo lugar, siempre que la calidad determine la identidad de la marca, el consumidor la preferirá. Los altos directivos deben siempre crear campañas para dar a conocer las cualidades o ventajas de sus productos, dejando muy en claro por qué consumir estos y no los de la competencia.
10.Afrontar paros en la producción
La mayoría de las empresas, durante el 2020, optaron por detener su producción por diferentes problemas. En primer lugar, el hecho de poner en riesgo la salud de los trabajadores, en segundo lugar, muchas de las demandas se vinieron abajo debido al confinamiento.
Ahora bien, los paros de producción también se dan por diseños defectuosos, errores de cálculo, fenómenos naturales y otros. Estos últimos casos no están relacionados directamente con la pandemia; pero también pueden suceder.
Aunque en la actualidad muchos trabajos están funcionando perfectamente, siempre deben establecerse estrategias para contrarrestar los paros en la producción.
Cuidar las ventas, los salarios y la producción es el objetivo que la mayoría de los directivos se plantean en este momento. Esta experiencia negativa es sin duda la que ayudará a muchas empresas a aprender de sus errores.
Siendo las PYMES las más afectadas, se deberán tomar nuevas medidas para hacer frente a acontecimientos negativos. Mantener los procedimientos de bioseguridad actualizados forma parte de las medidas para hacer frente a este desafío.
11.Supervivencia
Es el último desafío; pero no el menos importante. En los tiempos de incertidumbre que se han vivido durante y después de la pandemia, sobrevivir al mundo empresarial es un riesgo latente.
La gerencia tiene la necesidad de organizarse para gestionar las coyunturas ocurridas, identificar los riesgos, formular escenarios alternativos y comprender las implicaciones es lo que hace que se supere el peligro de desaparecer como empresa.
Los directivos más hábiles descifran los retos operacionales, el cumplimiento de las obligaciones legales y la cadena de valor como forma acertada para sobrevivir. Por otro lado, el área financiera trata de estabilizarse por medio del flujo de caja y la refinanciación de las deudas actuales. La prioridad es tener liquidez utilizando estrategias de condiciones de pago con proveedores.
Ya sabiendo qué desafíos está enfrentando la gestión empresarial en la actualidad, es el momento para estructurar muchos pensamientos sin validez. La capacidad de gestión empresarial es medida por medio de la flexibilidad para adaptarse a las nuevas realidades.