Blog

Riesgo no contemplado: De quién es la carga probatoria

Riesgo no contemplado: De quién es la carga probatoria
Cuando se violan los derechos de un trabajador este tendrá que contar con la carga probatoria suficiente para ser entregada a una autoridad correspondiente

Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras siempre han sido un tema de continuo debate: tener acceso a ellos es fundamental, pues protegen a los individuos que conforman el sector laboral. En caso de que exista cierta inconformidad por alguna de las partes de un contrato laboral, siempre se tendrá que llevar a juicio; pues en una sociedad civilizada los derechos y el respeto a las leyes es vital para mantener el orden dentro de una sociedad.

Por lo tanto, la carga probatoria de un determinado tema fiscal es responsabilidad siempre del acusante, el cual afirmará que sus derechos han sido violados. Todo esto con la única finalidad de conservar paz, continuidad del orden y un buen desenvolvimiento dentro de las pequeñas organizaciones que forman parte de la sociedad.

Existe una gran cantidad de riesgos, por los que una empresa corre, al igual que sus respectivos trabajadores. Por otra parte, los que siguen contando con un riesgo más alto debido a la desprotección frente a las leyes siguen siendo los trabajadores, y en caso de que estos sean víctimas de una falta, tienen que contar con la información acerca de sus derechos con el fin de hacerle frente a las mismas.

En garantía de las mismas leyes se tiene que llegar a una idea aún más grande acerca del cómo actuar frente a una violación a los derechos, pues hacer prórroga en la falta de derechos siempre ha sido un gran error dentro del derecho laboral. Por otra parte, el abandono de acción al que la empresa siempre está a merced se convierte en un gran problema, pues siempre se llega a crear una imagen repudiable por parte de quien fuese el trabajador en sí mismo, ante una sociedad bien establecida, la cual se rige bajo leyes y normas que nos separan del caos.

¿Qué es lo que una empresa se verá forzada a contar como un riesgo?

En los últimos años, algunas determinadas y muy mencionadas empresas han optado por la contratación únicamente de personas que se encuentren en un estado civil de soltería. Tenemos que hacer hincapié en que, en su mayoría y en algunos casos específicos, las mujeres son de cierta manera más delicadas que el hombre.

Aunque este tipo de situaciones pase, las empresas saben que puede existir el riesgo de embarazo y estas entren en un periodo de lactancia. Las mujeres que conforman parte del sector laboral siempre deben ser tomadas en cuenta y los riesgos que estas mismas puedan correr dentro de la empresa.

Por lo tanto, crear una evaluación de riesgos siempre será prudente dentro de las organizaciones más formales, pues estos riesgos pondrán en juego la integridad personal de cada una. No se debe olvidar que las mujeres son las que más discriminadas están en lo que a sus derechos se refiere.

Según las leyes de la Unión Europea

Los trabajadores estarán en un periodo de actividad de un mínimo de 11 horas y un máximo de 48 horas en un lapso de 7 días y contarán con, al menos, 24 horas de descanso ininterrumpido. Cabe aclarar que esta es información que tanto los empleados como los empleadores tienen que tener en cuenta en el momento de empezar actividades y de crear en conjunto un contrato laboral, todo con la finalidad de que ninguna de las partes resulte afectada en la imposición de sus leyes.

La lucha continua de los trabajadores, sobre todo de las mujeres, es que las leyes sean lo más apegadas a la realidad y cumplan de igual manera con la objetividad de los derechos humanos.

En ejercicio de las leyes de la Unión Europea, este tipo de condiciones se tiene que cumplir en los turnos que fueren necesarios por parte de la organización, sin faltar a la misma de alguna manera. La organización tiene que tener claras las condiciones del trabajador desde antes de empezar con el ejercicio del contrato laboral, es decir, depende directamente de las aptitudes físicas de cada uno, el peso con el que se puede cargar.

En pocas palabras, el llevar a cabo el desarrollo de las actividades que la misma empresa impone no debe de poner en peligro la salud y la integridad del trabajador en ninguna circunstancia.

En otro punto, las personas cuyas responsabilidades tienen que ser desarrolladas en un trabajo nocturno tienen que poner al tanto a los jefes, en este caso dígase los empleadores, de cuáles pueden ser posibles razones por las cuales no se puedan prestar al uso de sus habilidades por cualquier razón que limite los mismos, pues existe una gran variedad de razones por las cuales los individuos pueden faltar a sus obligaciones, siguiendo su bienestar y el de sus familias en caso de que estas tengan la necesidad de la presencia del trabajador en un determinado periodo de tiempo.

Además de lo antes mencionado, ambas partes deben contar con obligaciones y derechos en todo momento durante el desarrollo de sus respectivas actividades laborales. Por lo tanto, es importante mencionar al menos algunas de ellas.

Obligaciones del empleador:

  • Brindar la suficiente información al trabajador para su correcto desempeño en las obligaciones que le competen.
  • Cumplir con la legislación y acuerdos en vigor.
  • Siempre velar por la seguridad y salud del empleado.
  • Favorecer la atmósfera de trabajo y aportar al crecimiento profesional del trabajador.
  • Tratar de manera igualitaria al trabajador, no importando creencias, cultura, raza o ideología de género entre una gran variedad con los cuales el empleador contara.
  • Obligaciones del trabajador:
  • Hacer correcto uso de la maquinaria e información facilitada por el empleador.
  • Dar uso de los dispositivos de seguridad que el empleador les facilite.
  • Informar de inmediato de cualquier situación que ponga en riesgo la salud y seguridad de todos los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones.
  • Cooperar con la jefatura del cuerpo, y encargarse de la supervisión de la seguridad y salubridad para poder garantizar un ambiente óptimo de trabajo.

Derechos de ambas de partes:

Del empleador

  • Emplear al trabajador.
  • Dirigir el trabajo, dar las directivas e instrucciones correspondientes.
  • Rescindir el contrato dentro de las limitaciones establecidas por la ley.

Del trabajador

  • Ocupación efectiva durante la jornada.
  • Promoción del trabajo y formación en el mismo.
  • A una integridad física o una adecuada seguridad e higiene.
  • No ser discriminados, en ninguna circunstancia.
  • Contar con una remuneración pactada o establecida previamente por la ley.
  • Contar con ejercicio individual y de sus acciones derivadas de su contrato laboral.

Es importante tener en cuenta que, en un determinado momento, un hombre o una mujer pueden optar por tener hijos. Por lo tanto, estos contarán con ciertas particularidades las cuales harán que estos se separen de sus deberes en la organización en la que se encuentren trabajando.

Se debe a que el embarazo hará que tanto el hombre como la mujer se distraigan con el hecho de tener que cuidar de su pareja o de su bebé, en el caso de la mujer, pues en el momento en el que se produce el parto, la mujer tiene que contar con un determinado tiempo libre, el cual la lleve a recuperarse por completo de dicho parto. En el caso del hombre, se le tiene que dar un tiempo libre de sus responsabilidades para que se encargue de cuidar a su mujer y su entonces bebé.

En el momento en el que una empresa niegue hacia sus trabajadores el tipo de derecho por el cual el hombre o mujer pueda liberar sus responsabilidades, con el objetivo de cuidar de sus seres queridos, esta se verá envuelta en problemas frente a un tribunal. Este defenderá los derechos de los trabajadores, los cuales previamente serán especificados en un contrato laboral.

Entonces, ese será el momento en el que los trabajadores que exijan sus derechos y los mismos que acusen a sus empleadores de la violación de los antes mencionados derechos, tendrán que hacerse cargo de la presentación de contar con la carga probatoria. Es entonces el momento de hacer frente a los derechos y obligaciones que establecen las leyes dirigidas tanto a las empleadoras como a los empleados.

Conclusión

Contemplar los derechos y obligaciones con los que cuenta una organización, además de los que tiene que ceder a sus empleados, es un tema de gran importancia. La razón es que incluye a las partes correspondientes del motor de una organización lucrativa, las cuales en caso de que existan ciertos desacuerdos entre ellas, provocarán problemas para toda la organización, ya que se podrán prestar a huelgas y disputas en el interior de una determinada empresa y/o organización.

A razón, que las leyes puedan hacer interrupción de los problemas con todo el peso de estas, para amortiguar la gravedad de las situaciones, es de gran ayuda en una sociedad civilizada. Con objeto de señalar a culpables, será la carga probatoria la que brindará credibilidad a la situación y esta misma tendrá que estar en poder del acusador, para de esa manera hacer que un tribunal o juzgado pueda ejercer el peso de las leyes sobre el acusado.

Comentarios (1)

Responder

Cesar Florez Velazco

Enviado el

Desde que el hombre perfeccionó la actividad laboral y el desarrollo personal con las leyes. El riesgo de disminuir la carga de la actividad laboral a causa de la maternidad se debe tener en cuenta que en la actualidad el varón debe de participar en forma activa del desarrollo del neonato, que disminuye, la productividad laboral. Tanto del varon como de la mujer